+52 (228)152.40.03 | (228) 170.57.87 contacto@jocutla.com.mx

De acuerdo a la Specialty Coffee Association of America (SCAA) un Café de Especialidad esta definido como un café que no presenta defectos y tiene un sabor distintivo en taza. Esto es, no solo que el café no sepa mal, para ser considerado de especialidad debe ser notablemente bueno.

Origen y Proceso

La definición de café de especialidad inicia desde el origen del café, la selección y plantación de una variedad en particular cultivada en una región específica del mundo. El termino café de especialidad se refiere a granos de café verde de alta calidad tostados a su máximo potencial de sabor por verdaderos artesanos para después ser preparados adecuadamente bajo estándares determinados.

Tostado

La tostación ofrece una gran oportunidad para continuar definiendo la especialidad. Cada café en combinación con cada tostador tiene un potencial para expresar por si mismo, en cierto sentido, que puede satisfacer a cada uno de los clientes. Ofrecer un carácer distintivo al café es el desafío del maestro tostador. En café tostado la fragancia es parte de la definición de especialidad, si el café no es muy aromático no merece ser llamado “de especialidad”.

Preparación

Hay diferentes métodos de preparar bebidas que califican como café de especialidad, pero solo si se hicieron correctamente. La relación correcta de café para agua, el adecuado molido para el método de preparación y las características físicas del café, la temperatura del agua y el tiempo de contacto, una buena preparación del café, cama y pastel, son todos los fundamentos que deben ser satisfechos para producir una taza de café de especialidad.

En taza

El café de especialidad es, finalmente, definido en taza. Toma muchos pasos para entregar una taza en manos del consumidor. Cada uno de estos pasos puede conservar la clasificación de especialidad si la calidad se ha mantenido a través de todos las etapas anteriores.