+52 (228)152.40.03 | (228) 170.57.87 contacto@jocutla.com.mx

En octubre del año 2001 y como iniciativa del Dr. Eduardo Assad Azuara para emprender actividades productivas fue adquirida la finca “Jocutla” con una extensión de 26.22 hectáreas, ubicada en las cercanías de la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Veracruz, a una altura promedio de 1,250 metros sobre el nivel del mar.

Con plantación de café de la variedad arábiga típica en un 80% y el resto de la variedad arábiga mundo novo, condiciones de vegetación y suelos propicios para el cultivo del café, se decide conservarla y explotarla.

Al incursionar al mundo del café fue necesario adquirir conocimientos y capacitación necesarios para su cultivo y beneficiado. Fue en esta etapa cuando por referencias de catadores y especialistas del aromático se determinó no solo producir un café diferenciado y con Denominación de Origen sino incursionar en los cafés de especialidad.

Decafe_veracruznominación de origen Café – Veracruz

Por estas fechas, las iniciativas del Gobierno del Estado por constituir una entidad de apoyo a la cafeticultura, se veían consolidadas con la puesta en marcha del Consejo Regulador del Café Veracruz, A.C. (CRC-V) y la publicación de la Norma Oficial Mexicana del Café Veracruz NOM-149-SCFI-2001, quiénes adquirían la aprobación y acreditaciones para emitir certificados bajo el sistema de la Denominación de Origen Café – Veracruz.

De esta manera y como resultado de grandes esfuerzos, la Finca “Jocutla” cumplió los lineamientos fundamentados en la NOM-149-SCFI-2001 que establece el Consejo Regulador del Café Veracruz, A.C. y fue inscrita el día 31 de octubre del 2002 con el número F-421-0008.

Dados los cumplimientos de las Buenas Prácticas Agrícolas de manera constante, se obtiene la reinscripción de la finca para la siguiente cosecha del periodo 2003 – 2004, en donde el organismo de certificación del CRC-V con número de acreditación 37/03 ante la Entidad Mexicana de Acreditación, declara que la Finca “Jocutla” ubicada en el municipio de Coatepec reúne las condiciones necesarias para continuar inscrita al CRC-V y que el café en cereza producido en esta unidad productiva puede integrarse a la cadena productiva del Café Veracruz por lo que se le extiende la constancia el 17 de enero del 2004.

A raíz de este suceso se decide inscribir el beneficio húmedo ante el CRC-V con el fin de procesar el café cereza y obtener café pergamino con el objetivo de certificar lotes de café oro. De esta manera en abril del 2004 y después de haber cumplido las especificaciones requeridas en la NOM-149-SCFI-200, Café Veracruz-Especificaciones y Métodos de prueba, se otorga el primer certificado del lote de café Veracruz bajo el Sistema para la Denominación de Origen con las características siguientes:

Tipo: SCAA Grado: PREMIUM

Este hecho sin precedentes queda registrado en la historia del café en el ámbito mundial, concibiendo los primeros lotes certificados bajo la Denominación de Origen de Café Veracruz como primera en su tipo en el mundo.

Fomento a la Calidad

Una vez obtenida la certificación, se participó en abril del 2004 en el 16ª. Edición de la Convención y Exhibición Anual de la Asociación de Cafés de Especialidad de Estados Unidos (SCAA por sus siglas en inglés), obteniendo un Score de 84 puntos lo que representó ser considerado como uno de los mejores cafés de especialidad del mundo.

En el mes de mayo del 2004 se participa en Suiza en un evento de selección de los mejores cafés, organizado por Starbucks Coffee en donde destaca el café de la finca “Jocutla” bajo la marca “Arabi-K-fe” por sus propiedades organolépticas calificadas con las notas: SOME JUICY ACIDITY, MÉDIUM BODY, OK FLAVOR.

Para el año 2005, como parte de una actividad constante, nuevamente la Finca “Jocutla” reúne las condiciones necesarias para continuar inscrita al CRC-V, documento que fue emitido con fecha 28 de diciembre del 2004.

Completando la cadena productiva

Con la finalidad de completar la cadena productiva del Café Veracruz, se inscribe la unidad productiva: Torrefactora con Expendio de Café bajo el registro número T-30-001 y se obtiene el Certificado de Línea de Café Tostado con número LT-001, el 8 de abril de 2005 con la designación exclusiva para Café Veracruz: Especial para Gourmet. En esta misma fecha y dado que se reúnen las condiciones necesarias, se obtiene la Constancia de Inscripción de la unidad productiva: Expendio con número de registro E-30-001, ubicado en la calle de Rébsamen número 28 en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En preparación para la 17ª. Edición de la Convención y Exhibición Anual de la Asociación de Cafés de Especialidad de Estados Unidos, se enviaron muestras de Café Veracruz de la Finca “Jocutla” que compitieron dentro del grupo Centroamérica, donde además de México participaron Costa Rica y República Dominicana, obteniendo una calificación de 83.5 puntos en el rango de calificación para cafés de muy alta calidad que fluctúa entre 80 y 100 puntos.

Reconocimientos Mundiales

Uno de los mayores logros se consigue en la cosecha correspondiente al ciclo 2004 – 2005 en donde un lote de la Finca “Jocutla” es el único en obtener el Certificado de Lote de Café Veracruz bajo el Sistema de Certificación para Denominaciones de Origen con número 009 emitido en la ciudad de Xalapa, Veracruz el 26 de mayo de 2005 con las siguientes características:

Tipo: SCAA Grado: SPECIALTY

De acuerdo a la clasificación de café de la Asociación de Cafés de Especialidad de Estados Unidos, el grado SPECIALTY es el máximo grado otorgado a un café por su destacada calidad.

Un logro más para el café de la Finca “Jocutla” fue la participación en el evento convocado por la Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas de Europa (AVPA), en Paris, Francia, del 6 al 8 de junio de 2005 en donde compitió con los mejores cafés procedentes de 18 países productores de café de especialidad, obteniendo la Medalla de Oro, misma que fue recibida el 5 de agosto de mismo año en el Salón de Banderas del Palacio de Gobierno a manos del Sr. Phillippe Juglar (Presidente de la AVPA) y en presencia del Sr., Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz.

En el marco de este evento, el Sr. Gobernador colocó los primeros hologramas que certifican toda la trazabilidad de la producción de la Finca “Jocutla” con marca “Arabi-K-fe”, y entregó un reconocimiento al Dr. Eduardo Assad Azuara por haber obtenido la Medalla de Oro y primera en contar con una Denominación de Origen en el mundo.

A finales del año 2005, nuevamente el café de la Finca “Jocutla” participó en la primera edición de la Feria “Ethnic Food Show” que se celebró el 23 y 24 de noviembre en Londres, Inglaterra, en el marco del Gourmet Market Place obteniendo la Medalla de Oro asignada por los especialistas y el público consumidor con una calificación de aceptabilidad general del 100%, además de ser calificado por el Sr. Ian Breminer, agente especializado en este ramo, como un café de calidad excepcional. Por su parte, un comunicado de la AVPA, fechado en Paris, Francia el 13 de diciembre de 2005 considera el café “Arabi-K-fe” vinculado al concepto “Savoir – Faire”.

Derivado de los múltiples reconocimientos obtenidos por la calidad del café de especialidad producido en la Finca “Jocutla” y a las diversas relaciones establecidas en los eventos en los que se ha participado han surgido ofertas nacionales e internacionales.

Calidad de Exportación

En el mes de junio, a iniciativa de BANCOMEXT, fueron invitados empresarios de la Asociación Madrileña de Industriales de Café (AMIC), a visitar los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en su estancia en nuestra entidad conocieron la Finca “Jocutla”, a partir de esta visita la AMIC, interesada en los cafés especiales de Veracruz, invitan a la misión comercial “Encuentro Madrid Café” celebrada en la ciudad de Madrid, España del 19 al 21 de octubre del 2005 y de la cual surgió el interés para la adquisición del café de especialidad de la Finca “Jocutla” .

La realización de esta importante operación establece, por primera vez, un canal de comercialización para la exportación de cafés de especialidad, distinguiendo a México y en especial a Veracruz, como una de las entidades pioneras en la producción y exportación de café de especialidad con Denominación de Origen.

Retomando de manera especial las especificaciones requeridas de la NOM-149-SCFI-2001, se suma un logro referente a la cosecha correspondiente en el ciclo 2005-2006, obteniendo el Certificado de Lote de Café Veracruz bajo el Sistema de Certificación para Denominaciones de Origen con número 010 emitido en la ciudad de Xalapa, Veracruz el 14 de junio de 2006 con las siguientes características:

Tipo: SCAA Grado: SPECIALTY

En el mes de agosto de 2006, el Consejo Regulador del Café Veracruz, A.C. y la Dirección General de Normas otorgó un reconocimiento por haber obtenido la Certificación de Producto basado en la NOM-149-SCFI-2001 Café Veracruz-Especificaciones y Métodos de Prueba; durante la Cosecha 2005-2006.

Calidad continua

Para el año 2006, nuevamente la Finca “Jocutla” reúne las condiciones necesarias para continuar inscrita al CRC-V y obtiene la Constancia de Reinscripción de la Unidad Productiva: Beneficio Húmedo “Jocutla” con el No. de inscripción H-421-0008/01, documento expedido el día 07 de Noviembre del 2006.

Con la finalidad de completar la cadena productiva del Café Veracruz, se reinscribe la unidad productiva: Torrefactora con Expendio de Café bajo el registro número T-30-001/01 y se obtiene el Certificado de Línea de Café Tostado con número LT-004, el día 7 de noviembre de 2006 con la designación exclusiva para Café Veracruz: Especial para Gourmet.

Como se muestra en la breve, pero exitosa trayectoria de la Finca “Jocutla” en la producción de café de especialidad, se cuenta con todos los elementos que requieren los nichos de mercado especiales de café para su comercialización.