+52 (228)152.40.03 | (228) 170.57.87 contacto@jocutla.com.mx

Café Jocutla en el 3er. Concurso AVPA París 2017

Jocutla AVPA 2017
Jocutla AVPA 2017 Jocutla AVPA 2017 1 Jocutla AVPA 2017 3 Jocutla AVPA 2017 4 Jocutla AVPA 2017 5 Jocutla AVPA 2017 6 Jocutla AVPA 2017 7 Jocutla AVPA 2017 8 Jocutla AVPA 2017 9 Jocutla AVPA 2017 2

Café Jocutla en el 3er. Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA – París 2017

Es dentro del magnífico marco de la Embajada del Perú en Paris que fueron entregadas las medallas obtenidas por los mejores cafés de la tercera edición del Concurso Internacional de los Cafés Tostados al Origen.

Este tercer concurso ha confirmado las expectativas de sus fundadores y de los participantes. Por parte de los productores la pasión está aquí: algunos han realizado un trabajo excepcional sobre el café verde, sobre su cosecha, sobre el tratamiento de la fermentación cada vez más y mejor controlada, sobre su secado y finalmente sobre la torrefacción. De parte de los países consumidores, el entusiasmo de los aficionados del café cada vez más jóvenes no ha disminuido. El jurado AVPA refleja esta simpática evolución. El presidente del jurado, el Sr. André Rocher,  reforzado gracias a su prestigiosa experiencia se apoya en el trabajo de los más antiguos dejando expresarse a los más jóvenes como Nir Chouchana, Presidente de la red de baristas de Francia o Marina de Rouvre, joven sometiera laureada en concursos de degustación.

Numerosos países han participado en esta competencia. Siempre muy presente, América Latina encabezada por Colombia, Perú y México, luego Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador. Del continente asiático han venido Nepal, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Este año África está presente con Camerún, Etiopia, Tanzania y Togo, quien ha confirmado la calidad de sus cafés los más conocidos. Igualmente hemos notado la presencia de Ruanda entre los nuevos participantes que este año son: Haití, Hawái y Puerto Rico.

160 cafés fueron degustados en infusión y/o en expreso, lo cual ha representado un gran trabajo de preparación y luego de clasificación por un jurado muy selectivo, pero siempre muy apasionado. De nuevo este año la calidad estaba muy presente no solo en el contenido sino en los empaques que un técnico especializado verificó su conformidad. Estos son cada vez más eficaces y permiten prever una distribución mundial. Entre todos estos cafés de calidad, 8 cafés obtuvieron un “Gourmet Or”, 18 cafés un “Gourmet Argent” y 23 cafés un “Gourmet Bronze”.

En el transcurso de una simpática y brillante ceremonia inaugurada por su excelencia el Sr. Álvaro de Soto, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú, el Sr. Philippe Juglar y el conjunto de personas de AVPA tuvieron el placer de hacer entrega de las medallas 2017, Trofeos y Diplomas, a todos los productores que hicieron a propósito su desplazamiento con esta ocasión. La asamblea estaba compuesta de Embajadores y de los representantes de los países productores, de los tostadores. ¡Los representantes, en mayoría al más alto nivel del Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nepal, Filipinas, El Salvador, Togo y Vietnam, hubieran podido organizar una cumbre del café!  Al lado de esta prestigiosa presencia diplomática, el mundo de la gastronomía quiso unirse a los amigos de AVPA para festejar a los felices laureados. De esta manera se hizo notar la presencia del Señor Fabrice Prochasson, presidente de la prestigiosa Academia Culinaria de Francia.

Esta entrega de premios fue acompañada de una degustación de los cafés en la sede de AVPA y de un seminario en el magnífico edificio del Museo Cognacq-Jay, seguido de una visita de un día a la región de champaña donde las Champañas Collet y el CIVC (Comité Interprofesional de los Vinos de Champaña) representado por su brillante director Económico y Jurídico Charles Goemaere permitieron un acercamiento concreto a los temas tan complejos como son el sabor o la identidad geográfica.

Podrán encontrar los resultados del Concurso en la página: www.avpacafe.com